UNIDAD III
DERECHOS HUMANOS, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, Y LA RELACIÓN CON
OTROS SERES VIVOS
¿QUÉ
SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos se llaman así porque son única y
exclusivamente de las personas; sólo le pertenecen al hombre y la mujer, y por
esto exige su reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos,
especialmente de la autoridad. Es importante señalar que así como cada
individuo tiene un derecho, en todo momento otra persona o estado deberá
mostrar una conducta frente a esos derechos; es decir, responsabilizarse
de ciertas obligaciones (proporcionar, hacer u omitir). Se deriva de una larga
batalla histórica, política y filosófica de la humanidad, y su creación
responde a las diversas luchas para poder alcanzar su reconocimiento y respeto,
De igual forma, estos derechos se van conformando de acuerdo con las
condiciones tanto sociales como ideológicas, o sea, la historia de estas luchas
nos muestra que la conceptualización de ser humano se ha ido transformando al
ir incluyendo a grupos que en un principio no se les había otorgado el disfrute de los derechos
elementales, como ejemplo encontramos a los esclavos, quienes tenían vulnerando
su derecho a la vida porque sus dueños podían decidir si eran privados de ella
o no.
ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS
HUMANOS
Los
derechos humanos son un producto histórico filosófico, social y cultural, pues
se fueron creando a partir de las condiciones de la sociedad, así como de su
pensamiento; por ejemplo, anteriormente existían prácticas que eran
consideradas como aceptables, como la esclavitud, o que no eran permisibles,
como el voto femenino, y que hoy en día calificamos como una violación.
Analicemos entonces cuáles son las bases del concepto actual de los derechos
humanos.
Después
de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera
aproximación a los que actualmente se conoce como la Declaración de los
Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo
basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y
castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
En
pocas palabras lo que los Derechos Humanos buscan es demostrar que están
basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora de la
sociedad.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS
El 10 de
diciembre de 1948, la asamblea general aprobó la Declaración Universal de los
derechos humanos en parís, considerada como el primer documento mundial que
reconoce los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin importar el
país de origen, el lugar de residencia, el color piel, las creencias
Religiosas
o la lengua, entre otros factores.
Este
documento hace valer el concepto de que los derechos humanos tienen su origen
en la dignidad y el valor de la persona humana, y refleja el principio de la
igualdad, entendido éste como el que reconoce en todos los individuos la
capacidad para tener en todos los individuos la capacidad para tener las mismas
prerrogativas: derecho a la vida, a la vida, a la no discriminación,
participación en la cultura, entre otros.
CARACTERÍSTICA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
Característica
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Definición
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Históricos
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Se van
construyendo con base en las demandas de los movimientos sociales, las
problemáticas internacionales, los cambios políticos, tecnológicos,
culturales, etcétera.
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Universales
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Se
refiere a que todas las personas: Mujeres, hombres, niños y niños y
niñas, tenemos derechos, pues todos poseemos la misma dignidad, no importa la
raza, el sexo, la cultura, la creencia religiosa, nacionalidad o el lugar de
residencia.
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Inalienables
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Esta
característica quiere decir que ningún ser humano puede renunciar sus
derechos o ser despojado de ellos, tampoco el estado puede disponer de los
mismos; sólo en ciertos casos y de acuerdo con lo establecido en la ley,
estos derechos pueden ser limitados o suspendidos.
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Intransferibles
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Porque
las personas no pueden cederlos a otras
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Incondicionales
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El
límite de los derechos de una persona termina donde comienza el de otra o el
de los intereses de la comunidad
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Indivisibles e integrales
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Todos
los derechos están interrelacionados y forman un conjunto que no se puede
fragmentar, teniendo, cada uno de ellos, el mismo nivel de importancia
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Sancionables
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En caso
de su incumplimiento, se pueden interponer penas de acuerdo con lo
establecido por la ley.
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GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
La clasificación de los derechos humanos más conocida es
aquella que los divide en tres generaciones bajo el criterio de protección
gradual más no de importancia; en otras palabras en que se fueron integrando
Primera generación
Los derechos humanos de primera
generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida
política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al
individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación
incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio
justo, la libertad de religión, y el sufragio.
Segunda generación
Los derechos humanos de segunda
generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos
por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente
sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes
miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el
derecho a ser empleados, los derechos a vivienda y a la salud, así como la
seguridad social y las prestaciones por desempleo.
Tercera generación
También se conoce como derechos de los pueblos o derechos
de solidaridad; precisamente se refiere a la protección de a las naciones o los
pueblos y se originan por la necesidad de colaboración. En este caso el estado
es el encargado de exigirlos frente a él mismo o frente a otro estado.
También se
caracteriza por considerar al ser humano como parte de un todo, es decir, el
individuo no es visto de forma aislada.
Cuarta generación
En esta generación se propuso porque el ciberespacio dio una pauta para
crear, comunicar, estudiar y trabajar.
Los derechos que conforman la cuarta generación
principalmente son reediciones de las antiguas libertades concebidas, pero en
el mundo virtual. Por ejemplo, el caso de la libertad de expresión y
pensamiento pero aplicada a las redes sociales.
DERECHOS
HUMANOS EN MEXICO
En nuestro país, los derechos humanos han sido
contemplados en diferentes constituciones. Los sentimientos de la nación (1814)
prohibía la esclavitud y planteaba derechos como la seguridad y la libertad;
por su parte, la constitución de 1824 reconoció la libertad de pensamiento y de
prensa, y prohibía la tortura; finalmente la constitución de 1857 respetaba los
mismos derechos que la constitución de 1814, agregando el de la propiedad.
Como podemos observar,
en México diversos grupos sociales se han en cargado se luchar permanentemente
por el respeto a los derechos humanos, esto explica que la sociedad es un
elemento fundamental para que tales derechos sean garantizados, a través de la
normatividad, por el Estado.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DERECHOS
HUMANOS
Los derechos humanos se encuentran en constante
modificación, pues cada vez se han ido considerando algunos nuevs debido al
crecimiento de la sociedad.
En la sociedad, los avances asociados con la
ciencia y la tecnología tiene gran importancia porque, gracias a ellos, no solo
se han logrado grandes descubrimientos, sino
también han marcado la pauta para exigir y proteger ciertos derechos.
Para la ciencia y la tecnología, el enfoque
requiere que los científicos vayan más allá de saber cómo se relaciona su
trabajo con los derechos humanos, y exige que se esfuercen para asegurar y
afirmar estos derechos a través del conocimiento que producen. Por ejemplo, un
enfoque a los estudios virales basado en derechos humanos —sobre la creación
potencial de un marco ético que guíe la investigación a medida que evoluciona—
no solo ampliaría las fronteras de la medicina y buscaría beneficios médicos,
sino que prevendría activamente sobre el potencial de crear nuevas armas
biológicas. La cuestión es si esto es responsabilidad de los virólogos (por
ejemplo, contribuyendo a debates de doble uso) o de la comunidad científica en
general.
DERECHO
OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
El derecho objetivo es un conjunto de normas que
imponen tanto deberes como facultades, por su parte, el derecho subjetivo es la
facultad atribuida por la norma de derecho objetivo, por lo que no puede
concebirse fuera de él.
Esto quiere decir que el derecho objetivo son todas
aquellas leyes, códigos, reglamentos, entre otros, que conforman el marco
rector de la conducta, mientras que el derecho subjetivo es el conjunto de
facultades emanadas de estas normas que tienen los sujetos destinatarios de las
mismas, se llama subjetivo porque se refiere al sujeto, es decir, a la persona
a la cual se otorga la facultad derivada de una norma jurídica.
DERECHO
POSITIVO Y DERECHO VIGENTE
DERECHO POSITIVO: es aquel que se identifica
con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en
un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de
leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas
(vigentes), en un determinado ámbito territorial. Es el opuesto a derecho
natural.
DERECHO VIGENTE: es el que se encuentra en
vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera
obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue
derogado o abrogado.
Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo.
Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no
es derecho positivo pero si es derecho vigente.
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DIÁLOGO
En él encontramos afirmaciones como "el
dominio básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua
escrita. Lenguaje oral y escrito se apoyan mutuamente, lo que obliga a plantear
su enseñanza y aprendizaje en estrecha relación" (MEC: Secundaria
Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura. Madrid, 1992). Además, este
interés por las manifestaciones orales queda perfectamente reflejado en los dos
primeros de sus objetivos generales:
1. "Comprender discursos orales y escritos,
reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en
qué se producen".
2. "Expresarse oralmente y por escrito con
coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones
comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio." (MEC, 1992).En primer lugar, señalaremos como dos finalidades
generales:
• El desarrollo de las capacidades de expresión y
comprensión de mensajes producidos en situaciones y, contextos distintos dentro
del campo en el que nos movemos: el diálogo.
• También se intenta desarrollar la capacitación
simultánea para la reflexión sobre los mensajes. Éstos entroncan perfectamente
con los señalados para la Educación Secundaria Obligatoria (MEC, 1992).
INDIVIDUO
Y COLECTIVIDAD
Un individuo es el sujeto o persona con ciertas
características peculiares tanto físicas y emocionales que lo distinguen del
resto, como ya estudiamos en la unidad I.
El individuo es el resultado de su entorno social y
a su vez es factor y generador de cambios de su propio contexto, por ejemplo,
es capaz de mantener relaciones armoniosas o destructivas tanto en su familia,
el grupo de amigos, en el ámbito laboral, etcétera, o incluso para transformar
su entorno como el cuidado o destrucción del ambiente o el desarrollo
sustentable.
DESARROLLO
CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
La ética se encuentra presente en todos los ámbitos del
ser humano, la ciencia y la tecnología
no son la excepción, ya que la sociedad requiere de nuevos conocimientos y
descubrimientos que permitan su crecimiento, además satisfaga las necesidades
del individuo y a su vez, le proporcione ciertas comodidades.
La ciencia es el cúmulo de conocimientos racionales,
sistemáticos, demostrables y factibles, los cuales son aplicados en beneficio
de la sociedad, ya sea de forma material o cultural, y está se traduce en
tecnología. Y en cambio la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas
que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Como
puedes darte cuenta, la ciencia y la tecnología van de la mano.
PROGRESO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO
Y DESARROLLO MORAL
Actualmente,
gracias a la ciencia se han alcanzado diversos descubrimientos, que además de
facilitarnos la vida y brindarnos comodidad, también han permitido que varias
enfermedades se puedan evitar, por ejemplo, por medio de las vacunas, pero
estas investigaciones han ido más allá: se ha descubierto que por medio de las
células madre varias enfermedades neurodegenerativas pueden tratarse como el
caso de las esclerosis, el parkinson o el alzheimer, o bien que tengan una
posible cura como las leucemias agudas y mieloides, así como los linfomas de
hodgkin y de no hodgkin, los mielomas y algunos tumores sólidos, Opuestamente,
hay muchos casos de la ciencia que deben analizarse, ya que aunque han sido
grandes descubrimientos, han atentado contra el propio hombre, como la bomba
atómica, drogas como el éxtasis o el krokodril que no tienen ningún fin
terapéutico, el gas sarín, entre otras.
Por lo anterior,
se sabe que la ciencia ayuda a la mejor convivencia entre los individuos.
LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS
PARA PROMOVER UNA SOCIEDAD MENOS INJUSTA
La
ciencia y la tecnología también pueden ser aplicadas para que nuestra sociedad
sea más justa y equitativa, es decir, utilizar todos aquellos beneficios que
nos brindan, pero para promover la justicia dentro de nuestra sociedad.
Gracias a la tecnología, en materia electoral, países como Italia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Brasil, entre otros, han tomado decisiones por medio del voto electrónico, con el fin de brindar a sus ciudadanos mayor confiabilidad El “ e-voting” es el término que se ha empleado para designar todas aquellas formas de votación que involucran medio electrónicos, ya sea para emitir votos o para contarlos.” Además este medio permite que los ciudadanos que radican en otros países puedan votar por los representantes del nuestro, sin importar el lugar en el que se encuentren, ejemplo de ello fue el “voto chilango”, realizando en 2012 para elegir únicamente al jefe de gobierno del distrito federal, a través de este medio, muchos ciudadanos emitieron su voto vía Internet.
RIESGO GESTIÓN, VIGILANCIA Y
CONTROL DEL RIESGO Y PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
El
principio de precaución o precautorio se refiere a la toma de medidas
protectoras y de prevención ante las sospechas sustentadas de que terminadas
tecnologías o los productos derivados o peligroso para la salud pública o el
ambiente, una comprobación científica que indique la afectación inminente.
Este
principio surgió en la conferencia de Rió de 1992, donde se plasmó
que la idea de precaución hoy día es sustancial en el derecho ambiental a
nivel internacional y como recurso cautelar de diversos desastres. En la
declaración de Rió sobre el medio ambiente y el desarrollo de
1992, en sus principios 15 se expresa la idea de que cuando haya un posible
daño grave, no podrá invocarse por los Estados Unidos para no adoptar medidas
de protección del ambiente.
El
principio de preocupación obliga a la adaptación de medidas protectoras antes
de que se produzca el deterioro del medio ambiente, operando ante las amenazas
a la salud o al medio ambiente.
DERECHOS DE LAS
PERSONAS Y DE LOS ANIMALES COMO SUJETOS EXPERIMENTALES
En la
actualidad, las ciencias experimentales, como la biología, la química o la
física, o las biomédicas, se han podido desarrollar gracias a diversos
experimentos, mismos que han llevado a múltiples descubrimientos científicos
que han permitido que el ser humano tenga ventajas.
Para
alcanzar estos avances, se han válido de realizar estudios en animales, e
incluso la muerte, de un ser vivo para beneficiar a la humanidad.
Estos experimentos aterradores y con extrema violencia
realizados en campos fueron interrogaciones con tortura, inyecciones con virus,
mutilación de extremidades para ser trasplantadas han sido ya declaradas una
violación a los derechos de los humanos, pero con la autorización se suplementa
valida, aunque el caso sea una atrocidad con
los derechos.
En cuanto a los animales, dentro de los laboratorios
experimentales, es indispensable que estos tengan el cuidado veterinario
apropiado, alimentación adecuada y alojamiento limpio, porque tanto los
animales como los humanos, merecemos tener un trato bueno, haciendo respetar
los derechos que por obligación nos atiende.
PRÁCTICA
DE CONSUMO
El consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o
servicios que están a su disposición con el propósito de satisfacer sus
necesidades, es decir, todo aquello que necesitamos para nuestro día a día;
alimentos, vestido, transporte, etc.
El consumismo, es como la tendencia inmoderada a
adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. EL consumismo
consiste en la acumulación y adquisición o consumo de bienes o servicios como
no indispensables para el ser humano.
Cuando se considera comprar un producto, se debe hacer
contemplando que será de utilidad para nosotros, no por moda o imposición.
También es recomendable que medites si el artículo que se piensa adquirir cubre
las necesidades, es decir, no tiene sentido comprar un equipo de última
tecnología si no emplea todas las funciones para que fue diseñado, por ello se
debe hacer un análisis donde se incluya, cuales son las necesidades y las
compares con las características de dicho producto, esto te permitirá da un
buen uso a lo que pretendes adquirir, además es muy probable que te ayude a
ahorrar.
Al igual en tu hogar se pueden aplicar varias medidas, a
los productos o servicios indispensables para tu vida cotidiana, se hay que
usar de forma razonable.
RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS
La vida en sociedad y la comunicación no son exclusivas
de los humanos, pues es evidente que los animales establecen relaciones y se
transmiten mensajes a través de un sistema de comunicación estructurado con
gesticulaciones, gritos y expresiones corporales, además de que dan muestras de
organización, como las abejas y las hormigas. A su vez, algunos animales
establecen relaciones con las plantas, las cuales reciben visitas de insectos,
aves y mamíferos pequeños, que les son de beneficio en su reproducción al
actuar como polinizadores. En algunas ocasiones las flores resultan depredadas
sin nada a cambio, pero en otras se da una relación “de amor” en la que tanto
plantas como animales resultan beneficiados. También se dan casos de “amor
extremo”, como sucede con los higos y sus avispas polinizadoras.
Los seres vivos se relacionan entre sí a
través de la alimentación. Pero también mantienen entre sí otros tipos de
relaciones. Podemos definir dos tipos de relaciones fundamentales: las
relaciones entre individuos de distintas especies y la convivencia de
cada individuo con otros de su misma especie por medio de
asociaciones familiares y sociales.
CONCIENCIA
DE LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SER HUMANO Y OTRAS ESPECIES.
Los seres humanos también somos animales y a pesar de que
ciertas especies tienen diversas similitudes con la nuestra, actividades
básicas como comer, dormir, reproducirnos o luchar o defendernos, las
realizamos tanto el hombre como un animal. Esto quiere decir que tenemos las
mismas necesidades básicas, sin embargo, cabe resaltar que el ser humano puede
decidir tener relaciones sexuales sólo por placer, con las medidas necesarias,
y no siempre con el propósito de reproducción.
Que hay una gran diferencia entre los
humanos y el resto de los animales, cual es el desarrollo de la inteligencia.
Si bien es cierto que en alguna forma también los animales tienen inteligencia,
ya que son capaces de aprender, recordar e incluso tomar decisiones frente a
distintas circunstancias, el grado de desarrollo es muy diferente. Así por
ejemplo, el grado de desarrollo de la inteligencia de un chimpancé corresponde
al de un niño de tres años. Él se queda ahí, pero el niño sigue progresando.
Ello constituye una diferencia muy importante, dado que por contar con una inteligencia muy desarrollada, el ser humano puede controlar el mandato del instinto. Los animales en cambio, en sus condiciones naturales, deben obedecerlos ciegamente.
CONCIENCIA
DE QUE LOS SERES HUMANOS COMPARTIMOS RECURSOS CON OTROS SERES VIVOS Y LA
SOLIDARIDAD ENTRE ESPECIES.
Todos los
elementos que encontramos en el ambiente son indispensables para el
Desarrollo
de la humanidad, pues gracias a ellos nos alimentamos, nos hidratamos, nos vestimos, incluso podemos respirar.
El hombre,
como especie dominante de la naturaleza, debería ser respetuoso con ella. Es decir, no por el hecho de ser dominante
puede atentar contra cualquier especie y obtener
beneficios sin considerar los daños que puede ocasionar al resto de las
especies.
Lamentablemente, la idea del
crecimiento, principalmente económico, no ha podido establecer límites al
respeto. Es evidente el deterioro que el ser humano ha ocasionado al medio, lo
que ha dado origen a diversos fenómenos meteorológicos como las sequías,
las lluvias extremas, granizadas, heladas, incluso huracanes que no
ocurrían en ciertas regiones, o bien, el caso del cambio climático.
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