lunes, 30 de noviembre de 2015

UNIDAD III

UNIDAD III

DERECHOS HUMANOS, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, Y LA RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS


¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos se llaman así porque son única y exclusivamente de las personas; sólo le pertenecen al hombre y la mujer, y por esto exige su reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, especialmente de la autoridad. Es importante señalar que así como cada individuo tiene un derecho, en todo momento otra persona o estado deberá mostrar una conducta frente a esos derechos;  es decir, responsabilizarse de ciertas obligaciones (proporcionar, hacer u omitir). Se deriva de una larga batalla histórica, política y filosófica de la humanidad, y su creación responde a las diversas luchas para poder alcanzar su reconocimiento y respeto, De igual forma, estos derechos se van conformando de acuerdo con las condiciones tanto sociales como ideológicas, o sea, la historia de estas luchas nos muestra que la conceptualización de ser humano se ha ido transformando al ir incluyendo a grupos que en un principio no se les había otorgado el disfrute de los derechos elementales, como ejemplo encontramos a los esclavos, quienes tenían vulnerando su derecho a la vida porque sus dueños podían decidir si eran privados de ella o no.


ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son un producto histórico filosófico, social y cultural, pues se fueron creando a partir de las condiciones de la sociedad, así como de su pensamiento; por ejemplo, anteriormente existían prácticas que eran consideradas como aceptables, como la esclavitud, o que no eran permisibles, como el voto femenino, y que hoy en día calificamos como una violación. Analicemos entonces cuáles son las bases del concepto actual de los derechos humanos.

Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera aproximación a los que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
En pocas palabras lo que los Derechos Humanos buscan es demostrar que están basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora de la sociedad.


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general aprobó la Declaración Universal de los derechos humanos en parís, considerada como el primer documento mundial que reconoce los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin importar el país de origen, el lugar de residencia, el color piel, las creencias
Religiosas o la lengua, entre otros factores.
Este documento hace valer el concepto de que los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y el valor de la persona humana, y refleja el principio de la igualdad, entendido éste como el que reconoce en todos los individuos la capacidad para tener en todos los individuos la capacidad para tener las mismas prerrogativas: derecho a la vida, a la vida, a la no discriminación, participación en la cultura, entre otros.


CARACTERÍSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Característica
Definición
  
Históricos
Se van construyendo con base en las demandas de los movimientos sociales, las problemáticas internacionales, los cambios políticos, tecnológicos, culturales, etcétera.

Universales
Se refiere a que todas las personas: Mujeres, hombres, niños y  niños y niñas, tenemos derechos, pues todos poseemos la misma dignidad, no importa la raza, el sexo, la cultura, la creencia religiosa, nacionalidad o el lugar de residencia.

Inalienables
Esta característica quiere decir que ningún ser humano puede renunciar sus derechos o ser despojado de ellos, tampoco el estado puede disponer de los mismos; sólo en ciertos casos y de acuerdo con lo establecido en la ley, estos derechos pueden ser limitados o suspendidos.
Intransferibles
 Porque las personas no pueden cederlos a otras
Incondicionales
El límite de los derechos de una persona termina donde comienza el de otra o el de los intereses de la comunidad
Indivisibles e integrales
Todos  los derechos están interrelacionados y forman un conjunto que no se puede fragmentar, teniendo, cada uno de ellos, el mismo nivel de importancia
Sancionables
En caso de su incumplimiento, se pueden interponer penas de acuerdo con lo establecido por la ley.

 


GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS


La clasificación de los derechos humanos más conocida es aquella que los divide en tres generaciones bajo el criterio de protección gradual más no de importancia; en otras palabras en que se fueron integrando

Primera generación

Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio.

Segunda generación

Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.

Tercera generación

También se conoce como derechos de los pueblos o derechos de solidaridad; precisamente se refiere a la protección de a las naciones o los pueblos y se originan por la necesidad de colaboración. En este caso el estado es el encargado de exigirlos frente a él mismo o frente a otro estado.
 También se caracteriza por considerar al ser humano como parte de un todo, es decir, el individuo no es visto de forma aislada.

Cuarta generación

En esta generación se propuso  porque el ciberespacio dio una pauta para crear, comunicar, estudiar y trabajar.
Los derechos que conforman la cuarta generación principalmente son reediciones de las antiguas libertades concebidas, pero en el mundo virtual. Por ejemplo, el caso de la libertad de expresión y pensamiento pero aplicada a las redes sociales.


DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

En nuestro país, los derechos humanos han sido contemplados en diferentes constituciones. Los sentimientos de la nación (1814) prohibía la esclavitud y planteaba derechos como la seguridad y la libertad; por su parte, la constitución de 1824 reconoció la libertad de pensamiento y de prensa, y prohibía la tortura; finalmente la constitución de 1857 respetaba los mismos derechos que la constitución de 1814, agregando el de la propiedad.

 Como podemos observar, en México diversos grupos sociales se han en cargado se luchar permanentemente por el respeto a los derechos humanos, esto explica que la sociedad es un elemento fundamental para que tales derechos sean garantizados, a través de la normatividad, por el Estado.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se encuentran en constante modificación, pues cada vez se han ido considerando algunos nuevs debido al crecimiento de la sociedad.
En la sociedad, los avances asociados con la ciencia y la tecnología tiene gran importancia porque, gracias a ellos, no solo se han logrado grandes descubrimientos, sino  también han marcado la pauta para exigir y proteger ciertos derechos.

Para la ciencia y la tecnología, el enfoque requiere que los científicos vayan más allá de saber cómo se relaciona su trabajo con los derechos humanos, y exige que se esfuercen para asegurar y afirmar estos derechos a través del conocimiento que producen. Por ejemplo, un enfoque a los estudios virales basado en derechos humanos —sobre la creación potencial de un marco ético que guíe la investigación a medida que evoluciona— no solo ampliaría las fronteras de la medicina y buscaría beneficios médicos, sino que prevendría activamente sobre el potencial de crear nuevas armas biológicas. La cuestión es si esto es responsabilidad de los virólogos (por ejemplo, contribuyendo a debates de doble uso) o de la comunidad científica en general.


DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El derecho objetivo es un conjunto de normas que imponen tanto deberes como facultades, por su parte, el derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma de derecho objetivo, por lo que no puede concebirse fuera de él.
Esto quiere decir que el derecho objetivo son todas aquellas leyes, códigos, reglamentos, entre otros, que conforman el marco rector de la conducta, mientras que el derecho subjetivo es el conjunto de facultades emanadas de estas normas que tienen los sujetos destinatarios de las mismas, se llama subjetivo porque se refiere al sujeto, es decir, a la persona a la cual se otorga la facultad derivada de una norma jurídica.


DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

DERECHO POSITIVO: es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbito territorial. Es el opuesto a derecho natural.


DERECHO VIGENTE: es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.

Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.



COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DIÁLOGO

En él encontramos afirmaciones como "el dominio básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua escrita. Lenguaje oral y escrito se apoyan mutuamente, lo que obliga a plantear su enseñanza y aprendizaje en estrecha relación" (MEC: Secundaria Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura. Madrid, 1992). Además, este interés por las manifestaciones orales queda perfectamente reflejado en los dos primeros de sus objetivos generales:

1. "Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en qué se producen".

2. "Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio." (MEC, 1992).En primer lugar, señalaremos como dos finalidades generales:

• El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y, contextos distintos dentro del campo en el que nos movemos: el diálogo.

• También se intenta desarrollar la capacitación simultánea para la reflexión sobre los mensajes. Éstos entroncan perfectamente con los señalados para la Educación Secundaria Obligatoria (MEC, 1992).


                                                     INDIVIDUO Y COLECTIVIDAD

Un individuo es el sujeto o persona con ciertas características peculiares tanto físicas y emocionales que lo distinguen del resto, como ya estudiamos en la unidad I.
El individuo es el resultado de su entorno social y a su vez es factor y generador de cambios de su propio contexto, por ejemplo, es capaz de mantener relaciones armoniosas o destructivas tanto en su familia, el grupo de amigos, en el ámbito laboral, etcétera, o incluso para transformar su entorno como el cuidado o destrucción del ambiente o el desarrollo sustentable.



DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

La ética se encuentra presente en todos los ámbitos del ser humano, la ciencia y la tecnología no son la excepción, ya que la sociedad requiere de nuevos conocimientos y descubrimientos que permitan su crecimiento, además satisfaga las necesidades del individuo y a su vez, le proporcione ciertas comodidades.
La ciencia es el cúmulo de conocimientos racionales, sistemáticos, demostrables y factibles, los cuales son aplicados en beneficio de la sociedad, ya sea de forma material o cultural, y está se traduce en tecnología. Y en cambio la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Como puedes darte cuenta, la ciencia y la tecnología van de la mano.


PROGRESO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Y DESARROLLO MORAL

Actualmente, gracias a la ciencia se han alcanzado diversos descubrimientos, que además de facilitarnos la vida y brindarnos comodidad, también han permitido que varias enfermedades se puedan evitar, por ejemplo, por medio de las vacunas, pero estas investigaciones han ido más allá: se ha descubierto que por medio de las células madre varias enfermedades neurodegenerativas pueden tratarse como el caso de las esclerosis, el parkinson o el alzheimer, o bien que tengan una posible cura como las leucemias agudas y mieloides, así como los linfomas de hodgkin y de no hodgkin, los mielomas y algunos tumores sólidos, Opuestamente, hay muchos casos de la ciencia que deben analizarse, ya que aunque han sido grandes descubrimientos, han atentado contra el propio hombre, como la bomba atómica, drogas como el éxtasis o el krokodril que no tienen ningún fin terapéutico, el gas sarín, entre otras.
Por lo anterior, se sabe que la ciencia ayuda a la mejor convivencia entre los individuos.


LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS PARA PROMOVER UNA SOCIEDAD MENOS INJUSTA

 La ciencia y la tecnología también pueden ser aplicadas para que nuestra sociedad sea más justa y equitativa, es decir, utilizar todos aquellos beneficios que nos brindan, pero para promover la justicia dentro de nuestra sociedad.


Gracias a la tecnología, en materia electoral, países como Italia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Brasil, entre otros, han tomado decisiones por medio del voto electrónico, con el fin de brindar a sus ciudadanos mayor confiabilidad El “ e-voting” es el término que se ha empleado para designar todas aquellas formas de votación que involucran medio electrónicos, ya sea para emitir votos o para contarlos.” Además este medio permite que los ciudadanos que radican en otros países puedan votar por los representantes del nuestro, sin importar el lugar en el que se encuentren, ejemplo de ello fue el  “voto chilango”, realizando en 2012 para elegir únicamente al jefe de gobierno del distrito federal, a través de este medio, muchos ciudadanos emitieron su voto vía Internet. 


RIESGO GESTIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DEL RIESGO Y PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

 El principio de precaución o precautorio se refiere a la toma de medidas protectoras y de prevención ante las sospechas sustentadas de que terminadas tecnologías o los productos derivados o peligroso para la salud pública o el ambiente, una comprobación científica que indique la afectación inminente.
Este principio surgió en la conferencia de Rió de 1992, donde se plasmó que la idea de precaución hoy día es sustancial en el derecho ambiental a nivel internacional y como recurso cautelar de diversos desastres. En la declaración de Rió sobre el medio ambiente y el desarrollo de 1992, en sus principios 15 se expresa la idea de que cuando haya un posible daño grave, no podrá invocarse por los Estados Unidos para no adoptar medidas de protección del ambiente.
El principio de preocupación obliga a la adaptación de medidas protectoras antes de que se produzca el deterioro del medio ambiente, operando ante las amenazas a la salud o al medio ambiente.

DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DE LOS ANIMALES COMO SUJETOS EXPERIMENTALES

En la actualidad, las ciencias experimentales, como la biología, la química o la física, o las biomédicas, se han podido desarrollar gracias a diversos experimentos, mismos que han llevado a múltiples descubrimientos científicos que han permitido que el ser humano tenga ventajas.
 Para alcanzar estos avances, se han válido de realizar estudios en animales, e incluso la muerte, de un ser vivo para beneficiar a la humanidad.

Estos experimentos aterradores y con extrema violencia realizados en campos fueron interrogaciones con tortura, inyecciones con virus, mutilación de extremidades para ser trasplantadas han sido ya declaradas una violación a los derechos de los humanos, pero con la autorización se suplementa valida, aunque el caso sea una atrocidad con  los derechos.
En cuanto a los animales, dentro de los laboratorios experimentales, es indispensable que estos tengan el cuidado veterinario apropiado, alimentación adecuada y alojamiento limpio, porque tanto los animales como los humanos, merecemos tener un trato bueno, haciendo respetar los derechos que por obligación nos atiende.



PRÁCTICA DE CONSUMO

El consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el propósito de satisfacer sus necesidades, es decir, todo aquello que necesitamos para nuestro día a día; alimentos, vestido, transporte, etc.
El consumismo, es como la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. EL consumismo consiste en la acumulación y adquisición o consumo de bienes o servicios como no indispensables para el ser humano.
Cuando se considera comprar un producto, se debe hacer contemplando que será de utilidad para nosotros, no por moda o imposición. También es recomendable que medites si el artículo que se piensa adquirir cubre las necesidades, es decir, no tiene sentido comprar un equipo de última tecnología si no emplea todas las funciones para que fue diseñado, por ello se debe hacer un análisis donde se incluya, cuales son las necesidades y las compares con las características de dicho producto, esto te permitirá da un buen uso a lo que pretendes adquirir, además es muy probable que te ayude a ahorrar.
Al igual en tu hogar se pueden aplicar varias medidas, a los productos o servicios indispensables para tu vida cotidiana, se hay que usar de forma razonable.



RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS

La vida en sociedad y la comunicación no son exclusivas de los humanos, pues es evidente que los animales establecen relaciones y se transmiten mensajes a través de un sistema de comunicación estructurado con gesticulaciones, gritos y expresiones corporales, además de que dan muestras de organización, como las abejas y las hormigas. A su vez, algunos animales establecen relaciones con las plantas, las cuales reciben visitas de insectos, aves y mamíferos pequeños, que les son de beneficio en su reproducción al actuar como polinizadores. En algunas ocasiones las flores resultan depredadas sin nada a cambio, pero en otras se da una relación “de amor” en la que tanto plantas como animales resultan beneficiados. También se dan casos de “amor extremo”, como sucede con los higos y sus avispas polinizadoras. 
Los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación. Pero también  mantienen entre sí otros tipos de relaciones. Podemos definir dos tipos de relaciones  fundamentales: las relaciones entre individuos de distintas especies y la convivencia de  cada individuo con otros de su misma especie por medio de asociaciones familiares y sociales.


CONCIENCIA DE LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SER HUMANO Y OTRAS ESPECIES. 

Los seres humanos también somos animales y a pesar de que ciertas especies tienen diversas similitudes con la nuestra, actividades básicas como comer, dormir, reproducirnos o luchar o defendernos, las realizamos tanto el hombre como un animal. Esto quiere decir que tenemos las mismas necesidades básicas, sin embargo, cabe resaltar que el ser humano puede decidir tener relaciones sexuales sólo por placer, con las medidas necesarias, y no siempre con el propósito de reproducción.

Que hay una gran diferencia entre los humanos y el resto de los animales, cual es el desarrollo de la inteligencia. Si bien es cierto que en alguna forma también los animales tienen inteligencia, ya que son capaces de aprender, recordar e incluso tomar decisiones frente a distintas circunstancias, el grado de desarrollo es muy diferente. Así por ejemplo, el grado de desarrollo de la inteligencia de un chimpancé corresponde al de un niño de tres años. Él se queda ahí, pero el niño sigue progresando.

Ello constituye una diferencia muy importante, dado que por contar con una inteligencia muy desarrollada, el ser humano puede controlar el mandato del instinto. Los animales en cambio, en sus condiciones naturales, deben obedecerlos ciegamente. 


 CONCIENCIA DE QUE LOS SERES HUMANOS COMPARTIMOS RECURSOS CON OTROS SERES VIVOS Y LA SOLIDARIDAD ENTRE ESPECIES.

Todos los elementos que encontramos en el ambiente son indispensables para el
Desarrollo de la humanidad, pues gracias a ellos nos alimentamos, nos hidratamos, nos vestimos, incluso podemos respirar.

El hombre, como especie dominante de la naturaleza, debería ser respetuoso con ella. Es decir, no por el hecho de ser dominante puede atentar contra cualquier especie y obtener beneficios sin considerar los daños que puede ocasionar al resto de las especies.
Lamentablemente, la idea del crecimiento, principalmente económico, no ha podido establecer límites al respeto. Es evidente el deterioro que el ser humano ha ocasionado al medio, lo que ha dado origen a diversos fenómenos meteorológicos como las sequías, las lluvias extremas, granizadas, heladas, incluso huracanes que no ocurrían en ciertas regiones, o bien, el caso del cambio climático.

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