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UNIDAD I
RELACIONES
INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD
Y en cambio la Moral, tiene que ver con las costumbres, pues eso es lo que precisamente significa en latín ‘’mores’’, y también a las ordenes, como: ‘’ debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer tal otra y es referente a la divina religión.
En pocas palabras la Ética de una persona libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad humana, si no que se a preceptos de conductas y pretende mejorar como vivir mejor; y la moral en cuestiones divinas, en esta se castiga brutalmente por romper reglas sagradas.
Al igual para comprender los temas desprendidos de este, se tiene que saber qué conceptos que nos distinguen a uno, en este caso la alteridad.
La Alteridad de acuerdo a la
Real Academia Española es la condición de ser otro, es decir este nos posibilita
sentir y pensar como lo hace un tercero apartando por completo nuestro punto de
vista. La alteridad también se presenta en ámbitos sociales y culturales.
Al presentarse el momento de
la alteridad, cuando interactuamos con personas, creamos imágenes o percepciones de ellas poniéndonos en su
lugar, es decir poniéndonos desde el enfoque e la persona, desprendiéndonos de
nuestra ideología, sin que exista empatía. La empatía por su parte es una
característica de la personalidad que une las emociones entre las
personas. Es decir, identificaciones
mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. La diferencia de
estas dos condiciones es que en la empatía te involucras en el mismo contexto
de la persona, viviéndolo, pero sin interrupción de la emociones y en cambio la
empatía sí, sintiendo y formando una relación emocional.
RELACIONES
INTERPERSONALES
A lo largo de la vida, todos
estamos rígidos a la interacción con otras personas para descubrir elementos para nuestra existencia y unas de
ellas es el amor. Nuestro primer enlace con el mundo en el que vivimos, es a través de nuestra madre, al está en sus
brazos, sentimos lo que es ser amado y querido. Este inicial contacto definirá
varias de nuestras conductas ante diversas circunstancias que se presentara a
lo largo de nuestra vida, pero si el primer contacto es hacia una madre
temerosa, tímida o no afectuosa, la formación será débil temerosa ante la
experimentaciones interpersonales nuevas, esta persona puede mostrarse
violenta, se pretenda auto protegerse ante el entorno en el que se desenvuelve.
Cuando los niños comienzan a
relacionarse con otros, principalmente en la escuela, pueden compararse y
obtener marcos de referencia para sus actitudes y conductas, enriqueciendo así,
su desarrollo.
Las
relaciones interpersonales se caracterizan por darse entre dos o
más personas, son aquellas que suponen que un individuo interactúa con
otro y por tanto, entra en su vida al mismo tiempo que deja que esa otra
persona entre en la suya. Las relaciones interpersonales son lo opuesto a
las relaciones personales, aquellas que una persona establece en su
interior y que tienen como objetivo fortalecer su yo individual.
Las más importantes son la
personalidad, las funciones cognitivas, el deseo
y el estado afectivo.
¿QUE
ES LA INTERACCIÓN?
La interacción social es una
necesidad, porque somos seres sociales, y todos los días la estamos
estableciendo en situaciones cotidianas como platicas con compañeros, y tu
docente de clase, al chatear o enviar mensajes a través del celular.
Cabe resaltar que en las relaciones
interpersonales pueden surgir ciertas inconformidades o desacuerdos con las
diferentes ideas, intereses, pero cuando se presente esta situaciones hay que
tener presente valores como el respeto,
la tolerancia, entre otros.
FINALIDADES
DE LA INTERACCIÓN HUMANA
Las finalidades de estas
interacciones es aportar elementos
importantes para el desarrollo de uno
mismo, sobre todo en la edad escolar. Al interactuar con personas vemos nuestro
reflejo en ellas, porque como nosotros ellas cometen errores y poseen
imperfectos, así podemos reformarnos y sentirnos aceptados en el grupo, tanto
física o virtualmente, es decir en el momento de chatear en las redes sociales,
interactuamos, ya sea con amigos o con desconocidos, claro, empleando
información varadera. Aunque el chatear es un caso de interacción incompleta,
porque al estar distanciados no podemos mirarnos o tocarnos en caso de ayuda.
A veces tómanos a algunas
personas como modelos, ya que vemos cualidades que admiramos y nos motivan a
desenvolvernos. En estas interacción, al igual se pretende encontrar una nueva
percepción de las personas que conocemos, y puntos que nos ayudan a
desarrollarnos en la vida, como encontrar pareja, y en ella desprender las
inconformidades de hechos o situaciones que nos tormenta.
LIBERTAD,HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA
LIBERTAD
La
libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder
decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás, es decidir por
uno mismo. Libertad es decidir pero al mismo tiempo es darte cuenta de que
estás decidiendo, es todo lo contrario a dejarse llevar. Para responder
correctamente ante una situación cuando utilizamos nuestra libertad es
necesario al menos plantearse la cuestión más de una y de dos veces y
pensándolo bien, para conseguir saber que es lo correcto en ese caso.
Fernando
Savater dice: “Haz lo que quieras” pero él al decirte esto te está dando una
orden, si la cumples o no, sigues siendo libre porque estás utilizando tu
libertad para decir que no a esa orden, o aceptarla
Cada
uno es libre, y nadie puede ser libre por otra persona. La libertad implica
también responsabilidad por las consecuencias que se puedan obtener.
HETERONOMÍA
A
este respecto afirma Kant: “Todo
hombre tiene conciencia y se encuentra observado, amenazado y, en general,
sometido a respeto por un juez interior; y esa autoridad que vela en él por las
leyes no es algo producido arbitrariamente por él mismo, sino inherente a su
ser. Cuando pretende huir de ella, le sigue como a su sombra. Puede, sin duda,
aturdirse y adormecerse con palabras y distracciones, mas no puede evitar
volver en sí y despertar de cuando en cuando, tan pronto como percibe su
terrible voz. Puede incluso, en su mayor abyección, llegar al extremo de no
prestarle atención, pero el oírla no puede nunca evitarlo”.
Una
persona es heterónoma cuando su conciencia se guía por:
✔ Los dictados del instinto o las apetencias.
✔ La tradición asumida de forma acrítica.
✔ La autoridad de otros, sean personas
concretas, sea una mayoría.
✔ Por obtener un premio o evitar un castigo.
✔ La moda o los usos sociales vigentes.
AUTONOMÍA
Una
persona es autónoma cuando es su propia conciencia la que propone las normas
morales que deben guiar sus acciones, habiendo reflexionado y decidido sin
coacciones. Es decir, cuando los principios que guían sus acciones han sido
asumidos de forma racional, crítica y reflexiva, de tal modo que sus acciones
las realiza porque le parecen buenas y correctas y no por miedo al castigo, por
obtener un premio, por crearse buena fama, porque se lleva, porque lo hacen
otros, etc. Sin duda, las personas empezamos por aprender las normas en la
sociedad en la que vivimos: en la familia, en la escuela, en el grupo de
amigos, etc. Esto significa que en un principio las normas nos vienen de
“fuera”. Cuando somos pequeños
somos heterónomos, necesitamos que los mayores nos digan cómo debemos
comportarnos, que nos dicten nuestras normas de comportamiento. Precisamente,
la madurez moral se alcanza cuando se pasa de la heterónomia a la autonomía moral, cuando uno es capaz de
decidir reflexivamente qué
normas considera buenas
y además es
capaz de crear otras nuevas.
Autonomía equivale, pues, a “autolegislación”, a darse a sí mismo las propias leyes.
VOLUNTAD DE VIVIR
La voluntad de vivir va de la mano con tener un propósito de existir. Creaciones,proyectos, necesidades, anheloso personas, cualesquiera de estos elementos puede darle sentido a la vida. Es posible que la depresión se presente en momentos en que no se encuentra el sentido de vivir; sin embargo, tenemos la capacidad de hacer que ese estado emocional sea transitorio.
Frankl sostiene que si una
persona aun esta aquí, viva, entonces hay un sentido de vida que está
sosteniendo a la persona, solo hay que hacerlo consiente para que derive en una
conducta constructiva para sí mismo y el mundo.
¿Entonces la vida es una elección? Si cada mañana te
levantas deseando que tu vida mejore, entonces estas eligiendo vivir.
CONOCIMIENTOS
DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES
Un sentimiento es el estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente, estos sentimientos se producen a partir de vivencias , situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan es su estado de ánimo.
Cada individuo reacciona de
manera distinta en cada circunstancia, aunque por lo regular existen patrones,
no obstante, los sujetos asimilarán desde su propia experiencia lo que están viviendo. Las referencias que se
tienen de circunstancias parecidas, Sobre todo las que se tuvieron desde las
primeras etapas del desarrollo, y entonces llevarán a la persona a sentir algo
similar a la experiencia de allá. Muchas veces tenemos sensaciones en el cuerpo que nos crean sentimientos que al
mismo tiempo nos traen recuerdos, y algunas de las veces no encontramos la
coincidencia entre lo que estamos recordando a través de nuestra memoria
sensorial con lo que estamos viviendo, sin embargo, la hay.
CIRCUNSTANCIAS
Una circunstancia es un
factor externo que afecta a una persona en concreto. Una circunstancia es una situación
puntual que tiene unas cualidades y unas características concretas.Circunstancias al conjunto de lo que está en torno a alguien o algo. En este sentido, las circunstancias están vinculadas al contexto y pueden influir, con mayor o menor determinación, en
la esencia de las cosas.
MANEJO DE EMOCIONES
Comúnmente definimos o clasificamos a las emociones como
buenas, malas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o
amor, por lo regular las denominamos como
buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustración, comúnmente las denominamos como negativas. Pero, la
realidad es que sólo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona,
podemos sentir alegría por compartir tiempo con nuestros amigos y después
sentir tristeza por la pérdida de alguna persona, oportunidad u objeto de gran
valor para nosotros. Así que clasificar las emociones les coloca una etiqueta
que no es útil para nadie, porque se convierten en deseables o indeseables y
sólo se viven y se sienten de acuerdo con las circunstancias que rodean a una
persona.
Saber manejar las emociones tiene que ver con la
capacidad de reconocer lo que siente, expresarlo adecuadamente (con la persona
adecuada, en el momento apropiado), hablando solo de su experiencia sin cumplir
u ofender a nadie, y después asimilarla en términos de aprendizaje para obtener
recursos que sirvan para la solución de problemas similares en el futuro.
Aunque aprender la lección que nos da la experiencia vivida, tal vez no se
tenga que volver a pasar por algo parecido.
SEXUALIDAD
La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado
desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y
sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o
sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en cómo vives siendo hombre
o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual.
La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos,
sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y
comprendes el mundo. Inicia desde el momento justo que nacemos y va
modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos,
pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como
interpersonales. Y este tema es tabú en la sociedad mexicana, es decir, es algo
que no se habla abiertamente en los hogares.
Siguiendo la definición de la OMS, la sexualidad abarca
el sexo, las identidades y los papeles
de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la
orientación sexual.
PLACER
Freud, el fundador del psicoanálisis y de alguna
manera el primer profesional de la psicoterapia. Y es que el placer se ha
colocado en los extremos del bien y el mal y como lo opuesto del dolor. Para
los estoicos, el placer es el mayor enemigo de la moral, por lo tanto es
negativo; por otro lado, el filósofo Baruch Spinoza (1932-1677) lo considera positivo, ya que nos permite acceder a un
bienestar mayor del que provee. Lo cierto es que el placer es un estado
agradable ligado a actividades como comer, dormir o tener relaciones sexuales;
de igual forma, apreciar el arte o crear obrar es también placentero
El placer puede estar al alcance de nuestra mano en la
gran mayoría de las ocasiones, lo que resulta útil de los valores morales es
que trabajan para nuestro autocuidado y el de las personas que nos rodean, pues
han sido creados para mantener orden en una sociedad y así preservar la
integridad física y moral de sus integrantes.
Abraham Maslow planteo que satisfacer necesidades, desde
las más básicas hasta la más compleja, es fundamental para lograr la
autorrealización.
AMOR
La primera relación de amor ocurre con la mamá. Es a
través de ella que conocemos lo que es amar y ser amado, y esta experiencia
marcará nuestra manera de hacerlo. No podemos dejar de lado el sentimiento de
amor que vivimos con papá, él nos provee de un amor distinto, de un cuidado
distinto, ya que tradicionalmente la figura masculina es fuente de fuerza y protección para evitarle peligros a sus
seres amados, además de proveer los
recursos materiales necesarios para el desarrollo de los hijos.
El amor se vuelve una de las necesidades constantes de
los seres humanos y su vivencia dependerá
de las primeras experiencias. Es decir, que si fuimos deseados y esperados por nuestros padres con amor, recibidos con
alegría y después criados amorosamente.
Este sentimiento es en si mismo gozoso, el alma encuentra
satisfacción en el. El amor no debería ser víctima del sufrimiento. Existen
muchas creencias populares de que si no se sufre, no es amor de verdad, el que
sufre por amor, es el que siempre ha sufrido y lo encuentra normal.
INTEGRIDAD
DE LA PERSONA
Se
refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona
es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable,
honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no
dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá
que lo hagan con él o ella.
· La
integridad personal es el resultado de tres elementos en el desarrollo de la
persona:
· Contención
emocional
· Autoestima
sana
· Sentido
del auto respeto.
REPRODUCCIÓN
E INCREMENTO POBLACIONAL
La reproducción es una capacidad biológica inherente a
los seres vivos. En los seres humanos es un derecho y una necesidad también.
Por lo regular, una persona desea tener hijos para
perservar su apellido o como forma de transcender al mundo. Los hijos son la
herencia que dejaremos en la sociedad, como evidencia de nuestra existencia.
Suponemos ahora, que para el
año 2 la población creció el 2%, o sea, pasó de 11 millones de familia a 11.22
millones de familia, de las cuales 3,06 son propietarias y 8,16 millones de
familia son no propietarias. Lo que quiere decir, que a cada familia no
propietaria le va a corresponder, por año, 15.439,95 dólares (125.990/8,16) y a
cada familia propietaria 36.120,91 dólares, (110.530 / 3,06). Con un incremento
de 3.439,95 dólares por familia no propietaria (15.439,95 – 12.000) y de
9.787,58, o sea, (36.120,91- 26.333,33) para las familias capitalistas.
Los mayores ingresos de las familias
no propietarias se van a explicar por el crecimiento en el empleo, pues más
miembro de la familia van a poder trabajar, debido a la ampliación del sistema
y a mayores salarios que implica la mano de obra más calificada.
ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS)
Aceptación puede ser utilizado como
sinónimo de acepción, aunque en la actualidad el uso de este término se limita
a los distintos significados que puede tener una palabra de acuerdo al contexto
en que aparece.
En el ámbito del derecho,
la aceptación es el acto o mediante el cual se asume una orden de pago que
aparece contenida en un cheque o letra de cambio. Por otra parte, la aceptación
de la herencia es el acto, ya sea expreso o táctico, por el cual el heredero
asume los derechos, bienes y cargas de su herencia.
Es en torno a esta idea de aceptación del pasado
que gira gran parte de la problemática del ser humano, dado que de forma
consciente o inconsciente, suele quedar atrapado en sus traumas infantiles, lo
cual entorpece su desarrollo.
Generalmente, cuando se habla de los
trastornos graves de la niñez los temas que primero vienen a la mente son
abusos sexuales y otros tipos de agresión física y psicológica, tales como los
ataques por parte de un padre alcohólico a sus hijos.
IDENTIDAD
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