lunes, 30 de noviembre de 2015

UNIDAD I


Ética                                                                                                                          Unidad  I

UNIDAD I
RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD


Para empezar el tema, necesitamos saber que se refiere el tema principal en particular, la Ética; muchos pensamos que la ética es un sinónimo de la Moral, pero no son tan parecidos. La Ética se encuentra estrechamente relacionada con el comportamiento humano, es decir guarda relación con las ordenes, las costumbres y los caprichos con nuestra conducta, ya que son los motivos fundamentales de nuestra actuación, y a igual la Ética se utiliza cuando se aplica la cuestión de la libertad, porque libertad es poder decir ‘’si’’ o ‘’no’’; lo hago o no lo hago, digan lo que digan, lo quiero’’. La libertad aplicada por la Ética es decidir, pero también, darse perfecta cuenta de cómo se está decidiendo y para no dejarse llevar no se tiene remedio que intentar de pensarlo al menos dos veces lo que se va a hacer, claro está que sin dañar o herir a terceros.
Y en cambio la Moral, tiene que ver con las costumbres, pues eso es lo que precisamente significa en latín ‘’mores’’, y también a las ordenes, como: ‘’ debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer tal otra y es referente a la divina religión.
En pocas palabras la Ética de una persona libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad humana, si no que se a preceptos de conductas y pretende mejorar como vivir mejor; y la moral en cuestiones divinas, en esta se castiga brutalmente por romper reglas sagradas.






Al igual para comprender los temas desprendidos de este, se tiene que saber qué  conceptos que nos distinguen a uno, en este caso la alteridad.

La Alteridad de acuerdo a la Real Academia Española es la condición de ser otro, es decir este nos posibilita sentir y pensar como lo hace un tercero apartando por completo nuestro punto de vista. La alteridad también se presenta en ámbitos sociales y culturales.

Al presentarse el momento de la alteridad, cuando interactuamos con personas, creamos imágenes  o percepciones de ellas poniéndonos en su lugar, es decir poniéndonos desde el enfoque e la persona, desprendiéndonos de nuestra ideología, sin que exista empatía. La empatía por su parte es una característica de la personalidad que une las emociones entre las personas.  Es decir, identificaciones mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. La diferencia de estas dos condiciones es que en la empatía te involucras en el mismo contexto de la persona, viviéndolo, pero sin interrupción de la emociones y en cambio la empatía sí, sintiendo y formando una relación emocional. 


RELACIONES INTERPERSONALES


A lo largo de la vida, todos estamos rígidos a la interacción con otras personas para descubrir  elementos para nuestra existencia y unas de ellas es el amor. Nuestro primer enlace con el mundo en el que vivimos,  es a través de nuestra madre, al está en sus brazos, sentimos lo que es ser amado y querido. Este inicial contacto definirá varias de nuestras conductas ante diversas circunstancias que se presentara a lo largo de nuestra vida, pero si el primer contacto es hacia una madre temerosa, tímida o no afectuosa, la formación será débil temerosa ante la experimentaciones interpersonales nuevas, esta persona puede mostrarse violenta, se pretenda auto protegerse ante el entorno en el que se desenvuelve.

Cuando los niños comienzan a relacionarse con otros, principalmente en la escuela, pueden compararse y obtener marcos de referencia para sus actitudes y conductas, enriqueciendo así, su desarrollo.
Las relaciones interpersonales se caracterizan por darse entre dos o más personas, son aquellas que suponen que un individuo interactúa con otro y por tanto, entra en su vida al mismo tiempo que deja que esa otra persona entre en la suya. Las relaciones interpersonales son lo opuesto a las relaciones personales, aquellas que una persona establece en su interior y que tienen como objetivo fortalecer su yo individual.
Las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo.
   


¿QUE ES LA INTERACCIÓN?

La interacción social es una necesidad, porque somos seres sociales, y todos los días la estamos estableciendo en situaciones cotidianas como platicas con compañeros, y tu docente de clase, al chatear o enviar mensajes a través del celular.
Cabe resaltar que en las relaciones interpersonales pueden surgir ciertas inconformidades o desacuerdos con las diferentes ideas, intereses, pero cuando se presente esta situaciones hay que tener presente  valores como el respeto, la tolerancia, entre otros.



FINALIDADES DE LA INTERACCIÓN HUMANA


Las finalidades de estas interacciones  es aportar elementos importantes para el desarrollo  de uno mismo, sobre todo en la edad escolar. Al interactuar con personas vemos nuestro reflejo en ellas, porque como nosotros ellas cometen errores y poseen imperfectos, así podemos reformarnos y sentirnos aceptados en el grupo, tanto física o virtualmente, es decir en el momento de chatear en las redes sociales, interactuamos, ya sea con amigos o con desconocidos, claro, empleando información varadera. Aunque el chatear es un caso de interacción incompleta, porque al estar distanciados no podemos mirarnos o tocarnos en caso de ayuda.
A veces tómanos a algunas personas como modelos, ya que vemos cualidades que admiramos y nos motivan a desenvolvernos. En estas interacción, al igual se pretende encontrar una nueva percepción de las personas que conocemos, y puntos que nos ayudan a desarrollarnos en la vida, como encontrar pareja, y en ella desprender las inconformidades de hechos o situaciones que nos tormenta.


LIBERTAD,HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA

 LIBERTAD

La libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás, es decidir por uno mismo. Libertad es decidir pero al mismo tiempo es darte cuenta de que estás decidiendo, es todo lo contrario a dejarse llevar. Para responder correctamente ante una situación cuando utilizamos nuestra libertad es necesario al menos plantearse la cuestión más de una y de dos veces y pensándolo bien, para conseguir saber que es lo correcto en ese caso.
Fernando Savater dice: “Haz lo que quieras” pero él al decirte esto te está dando una orden, si la cumples o no, sigues siendo libre porque estás utilizando tu libertad para decir que no a esa orden, o aceptarla
Cada uno es libre, y nadie puede ser libre por otra persona. La libertad implica también responsabilidad por las consecuencias que se puedan obtener.

HETERONOMÍA

A este respecto afirma Kant: “Todo hombre tiene conciencia y se encuentra observado, amenazado y, en general, sometido a respeto por un juez interior; y esa autoridad que vela en él por las leyes no es algo producido arbitrariamente por él mismo, sino inherente a su ser. Cuando pretende huir de ella, le sigue como a su sombra. Puede, sin duda, aturdirse y adormecerse con palabras y distracciones, mas no puede evitar volver en sí y despertar de cuando en cuando, tan pronto como percibe su terrible voz. Puede incluso, en su mayor abyección, llegar al extremo de no prestarle atención, pero el oírla no puede nunca evitarlo”.
Una persona es heterónoma cuando su conciencia se guía por:
Los dictados del instinto o las apetencias.
La tradición asumida de forma acrítica.
La autoridad de otros, sean personas concretas, sea una mayoría.
Por obtener un premio o evitar un castigo.
La moda o los usos sociales vigentes.

AUTONOMÍA

Una persona es autónoma cuando es su propia conciencia la que propone las normas morales que deben guiar sus acciones, habiendo reflexionado y decidido sin coacciones. Es decir, cuando los principios que guían sus acciones han sido asumidos de forma racional, crítica y reflexiva, de tal modo que sus acciones las realiza porque le parecen buenas y correctas y no por miedo al castigo, por obtener un premio, por crearse buena fama, porque se lleva, porque lo hacen otros, etc. Sin duda, las personas empezamos por aprender las normas en la sociedad en la que vivimos: en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos, etc. Esto significa que en un principio las normas nos vienen de “fuera”. Cuando   somos   pequeños   somos heterónomos, necesitamos que los mayores nos digan cómo debemos comportarnos, que nos dicten nuestras normas de comportamiento. Precisamente, la madurez moral se alcanza cuando se pasa de la heterónomia a la autonomía moral, cuando uno es capaz de decidir   reflexivamente   qué   normas   considera   buenas   y   además   es   capaz   de   crear otras nuevas.
Autonomía   equivale, pues, a “autolegislación”, a darse a sí mismo las propias leyes.



VOLUNTAD DE VIVIR


La voluntad de vivir va de la mano con tener un propósito de existir. Creaciones,proyectos, necesidades, anheloso personas, cualesquiera de estos elementos puede darle sentido a la vida. Es posible que la depresión se presente en momentos en que no se encuentra el sentido de vivir; sin embargo, tenemos la capacidad de hacer que ese estado emocional sea transitorio.
Frankl sostiene que si una persona aun esta aquí, viva, entonces hay un sentido de vida que está sosteniendo a la persona, solo hay que hacerlo consiente para que derive en una conducta constructiva para sí mismo y el mundo.
¿Entonces  la vida es una elección? Si cada mañana te levantas deseando que tu vida mejore, entonces estas eligiendo vivir.


CONOCIMIENTOS DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES


Un sentimiento  es el estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente, estos sentimientos se producen a partir de vivencias , situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan es su estado de ánimo.
Cada individuo reacciona de manera distinta en cada circunstancia, aunque por lo regular existen patrones, no obstante, los sujetos asimilarán desde su propia experiencia lo que están viviendo. Las referencias que se tienen de circunstancias parecidas, Sobre todo las que se tuvieron desde las primeras etapas del desarrollo, y entonces llevarán a la persona a sentir algo similar a la experiencia de allá. Muchas veces tenemos sensaciones en el cuerpo que nos crean sentimientos que al mismo tiempo nos traen recuerdos, y algunas de las veces no encontramos la coincidencia entre lo que estamos recordando a través de nuestra memoria sensorial con lo que estamos viviendo, sin embargo, la hay.

CIRCUNSTANCIAS

Una circunstancia es un factor externo que afecta a una persona en concreto. Una circunstancia es una situación puntual que tiene unas cualidades y unas características concretas.Circunstancias al conjunto de lo que está en torno a alguien o algo. En este sentido, las circunstancias están vinculadas al contexto y pueden influir, con mayor o menor determinación, en la esencia de las cosas.




MANEJO DE EMOCIONES

Comúnmente definimos o clasificamos a las emociones como buenas, malas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o amor, por lo regular las denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustración, comúnmente las denominamos como negativas. Pero, la realidad es que sólo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona, podemos sentir alegría por compartir tiempo con nuestros amigos y después sentir tristeza por la pérdida de alguna persona, oportunidad u objeto de gran valor para nosotros. Así que clasificar las emociones les coloca una etiqueta que no es útil para nadie, porque se convierten en deseables o indeseables y sólo se viven y se sienten de acuerdo con las circunstancias que rodean a una persona.
Saber manejar las emociones tiene que ver con la capacidad de reconocer lo que siente, expresarlo adecuadamente (con la persona adecuada, en el momento apropiado), hablando solo de su experiencia sin cumplir u ofender a nadie, y después asimilarla en términos de aprendizaje para obtener recursos que sirvan para la solución de problemas similares en el futuro. Aunque aprender la lección que nos da la experiencia vivida, tal vez no se tenga que volver a pasar por algo parecido.


SEXUALIDAD


La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en cómo vives siendo hombre o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual. La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes el mundo. Inicia desde el momento justo que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como interpersonales. Y este tema es tabú en la sociedad mexicana, es decir, es algo que no se habla abiertamente en los hogares.
Siguiendo la definición de la OMS, la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.


PLACER

Freud, el fundador del psicoanálisis y  de alguna manera el primer profesional de la psicoterapia. Y es que el placer se ha colocado en los extremos del bien y el mal y como lo opuesto del dolor. Para los estoicos, el placer es el mayor enemigo de la moral, por lo tanto es negativo; por otro lado, el filósofo Baruch Spinoza (1932-1677) lo considera positivo, ya que nos permite acceder a un bienestar mayor del que provee. Lo cierto es que el placer es un estado agradable ligado a actividades como comer, dormir o tener relaciones sexuales; de igual forma, apreciar el arte o crear obrar es también placentero
El placer puede estar al alcance de nuestra mano en la gran mayoría de las ocasiones, lo que resulta útil de los valores morales es que trabajan para nuestro autocuidado y el de las personas que nos rodean, pues han sido creados para mantener orden en una sociedad y así preservar la integridad física y moral de sus integrantes.
Abraham Maslow planteo que satisfacer necesidades, desde las más básicas hasta la más compleja, es fundamental para lograr la autorrealización.


AMOR

La primera relación de amor ocurre con la mamá. Es a través de ella que conocemos lo que es amar y ser amado, y esta experiencia marcará nuestra manera de hacerlo. No podemos dejar de lado el sentimiento de amor que vivimos con papá, él nos provee de un amor distinto, de un cuidado distinto, ya que tradicionalmente la figura masculina es fuente de fuerza y protección para evitarle peligros a sus seres amados, además de proveer los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los hijos.
El amor se vuelve una de las necesidades constantes de los seres humanos y su vivencia dependerá de las primeras experiencias. Es decir, que si fuimos deseados y esperados por nuestros padres con amor, recibidos con alegría y después criados amorosamente.
Este sentimiento es en si mismo gozoso, el alma encuentra satisfacción en el. El amor no debería ser víctima del sufrimiento. Existen muchas creencias populares de que si no se sufre, no es amor de verdad, el que sufre por amor, es el que siempre ha sufrido y lo encuentra normal.

INTEGRIDAD DE LA PERSONA

Se refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable, honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con él o ella.
·         La integridad personal es el resultado de tres elementos en el desarrollo de la persona:
·         Contención emocional
·         Autoestima sana

·         Sentido del auto respeto.


     REPRODUCCIÓN E INCREMENTO POBLACIONAL

La reproducción es una capacidad biológica inherente a los seres vivos. En los seres humanos es un derecho y una necesidad también.
Por lo regular, una persona desea tener hijos para perservar su apellido o como forma de transcender al mundo. Los hijos son la herencia que dejaremos en la sociedad, como evidencia de nuestra existencia.
 Suponemos ahora, que para el año 2 la población creció el 2%, o sea, pasó de 11 millones de familia a 11.22 millones de familia, de las cuales 3,06 son propietarias y 8,16 millones de familia son no propietarias. Lo que quiere decir, que a cada familia no propietaria le va a corresponder, por año, 15.439,95 dólares (125.990/8,16) y a cada familia propietaria 36.120,91 dólares, (110.530 / 3,06). Con un incremento de 3.439,95 dólares por familia no propietaria (15.439,95 – 12.000) y de 9.787,58, o sea, (36.120,91- 26.333,33) para las familias capitalistas.

Los mayores ingresos de las familias no propietarias se van a explicar por el crecimiento en el empleo, pues más miembro de la familia van a poder trabajar, debido a la ampliación del sistema y a mayores salarios que implica la mano de obra más calificada.

ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS)

Aceptación puede ser utilizado como sinónimo de acepción, aunque en la actualidad el uso de este término se limita a los distintos significados que puede tener una palabra de acuerdo al contexto en que aparece.

En el ámbito del derecho, la aceptación es el acto o mediante el cual se asume una orden de pago que aparece contenida en un cheque o letra de cambio. Por otra parte, la aceptación de la herencia es el acto, ya sea expreso o táctico, por el cual el heredero asume los derechos, bienes y cargas de su herencia.
Es en torno a esta idea de aceptación del pasado que gira gran parte de la problemática del ser humano, dado que de forma consciente o inconsciente, suele quedar atrapado en sus traumas infantiles, lo cual entorpece su desarrollo.

 Generalmente, cuando se habla de los trastornos graves de la niñez los temas que primero vienen a la mente son abusos sexuales y otros tipos de agresión física y psicológica, tales como los ataques por parte de un padre alcohólico a sus hijos.



IDENTIDAD

La Identidad es el resultado que distingue a  un ser humano de sus semejantes y que tiene como punto de partida la asimilación individual y la interacción social, es decir la convivencia que surge de los grupos, así como la influencia de los medios de comunicación. La identidad es la imagen que tenemos nosotros mismo como persona única, con habilidades, conocimientos, y carácter propio. De igual forma, la identidad sociocultural está conformada por identidades y ciertos elementos institucionales que se percibe considerando la ocupación, y se defiende.











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